domingo, noviembre 26, 2006

 

Ley de Sociedades de Convivencia

Mucho se ha hablado ya de la Ley de Sociedades de Convivencia que se ha aprobado en el D.F. Desde luego, yo tengo mi propia opinión al respecto: creo que es una iniciativa muy poco ambiciosa y hecha de la manera incorrecta: en vez de simplificar la ley para hacer más claros y más universales los derechos (tal como se ha hecho en España, por ejemplo), se diseña una nueva institución y se hace una ley compleja y enrevesada, que creará numerosos problemas administrativos y cuyo efecto real dependerá mucho de la interpretación que hagan los jueces (y de las carencias del sistema judicial mexicano ya hablaremos otro día...)

Si alguno está interesado en el tema, el próximo martes 29 de noviembre, a eso de las 21:40, estaré como invitado en el programa "Reyes, Reinas y Reinonas", que se puede oir en www.radionocturna.com. Aunque normalmente este programa, conducido por Marcela Cruz, trata temas de sexualidad alternativa, este martes se hablará de las distintas iniciatiavas legales que afectan a aquellas personas con estilos de vida menos usuales.

Comments:
José Luis, felicidades por el programa de radio espero te haya ido bien. Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que la reforma no es perfecta, sin embargo creo que es un paso hacia donde queremos ir. Mi opinión particular es que la última reforma sobre el tema tendría que ser la abolición de la palabra matrimonio dentro del contrato que hoy es conocido como matrimonio civil. Por lo tanto, mi posición es que la mejor manera de tener leyes no excluyentes es quitando significados con bagajes históricos excluyentes dentro de la legislación. Por desgracia veo difíicil que eso susceda pronto pues son los precios a pagar por ser reformista.
 
Andrés,

Gracias, el programa estuvo muy bien, hubo comentarios desde muchos paises y pudimos ver que en otros sitios la cosa está mucho peor.
Por cierto, releyendo lo que escribí veo que tal vez suena demasiado crítico con la ley, sobre todo si lo lee alguien que no tenga todo el contexto. No digo, y tal vez debería haberlo dicho, que igual que tu pienso que es un paso importante y en la dirección correcta, y la crítica es puramente formal, no de fondo. Y, por supuesto, "la política es el arte de lo posible", y bastante complicado ha sido ya sacar adelante esa ley, como para pensar que se podría haber hecho mucho más. Pero tampoco está de más saber que queda mucho camino por recorrer.

José Luis
 
Publicar un comentario



<< Home