jueves, noviembre 23, 2006

 

"Cleavage dynamics"

Un concepto importante en ciencia política es el de "cleavage" (dífícil de traducir, por cierto; podría usarse "brecha" o "fractura", pero ninguno de esos términos es común en los escritos en castellano y por eso uso el término original en inglés, más usual). Podría definirse "cleavage" como un asunto político que divide a una sociedad en grupos de intereses contrapuestos, tal como los "cleavage" izquierda/derecha, campo/ciudad, centro/periferia, progreso/tradición, etc. Generalmente, en una sociedad hay varios "cleavages", pero solo uno o dos definen la escena política, y en democracia el sistema de partidos suele ser un reflejo fiel de esa situación.

Por ejemplo, en España el gran "cleavage" tradicional es entre izquierda/derecha (herencia, aunque muy modificada, de los bandos de la guerra civil, que a su vez puede retrotraerse a la situación política del siglo XIX español), que se refleja en los dos grandes partidos nacionales, y adicionalmente existe en algunas regiones un "cleavage" identitario (español/catalán, español/vasco) que se refleja en la existencia de fuertes partidos nacionalistas.

El concepto de "cleavage" tiene una gran capacidad descriptiva y explicativa, por lo que resulta muy útil en ciencia política. Los "cleavages" evolucionan muy lentamente (al ritmo que evolucionan las sociedades, que es mucho más lento del ritmo al que evolucionan las situaciones políticas), pero a pesar de ello, o precisamente por ello, tiene un gran interés estudiar esa evolución. De hecho, una de las herramientas más poderosas para comprender las evoluciones políticas a largo plazo es precisamente el estudio de esa evolución, lo que se conoce en ciencia política como "cleavage dynamics".

Toda esta introducción teórica tiene por objeto, simplemente, aclarar la reflexión siguiente sobre los "cleavages" principales de la sociedad mexicana y su posible evolución, pero eso será objeto de una nueva entrada en este blog, para que no sea excesivamente larga.

Comments: Publicar un comentario



<< Home