martes, junio 20, 2006

 

La cultura política

Es un tópico, al hablar de México, decir que falta "cultura política". Esa afirmación, que es más o menos cierta, no puede entenderse en toda su profundidad sin comprender un concepto complejo, el de cultura política.

Cuando se habla de cultura política, no se está hablando de si se sabe más o menos acerca de la política, sino más bien de qué cuestiones políticas interesan y cuales no, cuales son los sobrentendidos y cuales son los valores comunes. Como siempre, los conceptos complejos se entienden mejor con un ejemplo, así que vamos a ello.

Un concepto de economía política sencillo y muy importante es el de "responsabilidad fiscal". Quiere decir simplemente que un gobierno no debe gastarse más de lo que ingresa a través de los impuestos (al menos de media a lo largo del ciclo económico) . Si lo hace, genera déficit público, lo que lleva a subidas de tipos de interés, inflación, devaluación de la moneda, etc. No es una cuestión ideológica o sobre la que se pueda discutir: gastar más de lo que se ingresa es malo para la economía y no es sostenible a largo plazo. Esta idea de "responsabilidad fiscal" puede ser parte de la cultura política de un pais, o puede no serlo.

Un pais en cuya cultura política no está la idea de "responsabilidad fiscal" es Argentina, o al menos lo era. Durante mucho años, sus políticos gastaron significativamente más de lo que ingresaban, llevando a cabo una política populista que generaba en los argentinos una ilusión de riqueza y bienestar que eran falsos. Simplemente, el pais se estaba gastando lo que no tenía, igual una familia que pidiera créditos y más créditos para comprar casas, autos lujosos y demás (aunque en lo que se gastaban más dinero no era en bienes materiales, sino en algo tan extraño como mantener artificialmente el tipo de cambio con el dolar, pero el efecto de "apariencia de riqueza" es el mismo). Las consecuencias de esa política son bien conocidas, por supuesto.

Lo interesante del caso de Argentina es que sus políticos no ignoraran lo que estaba pasando, ni mucho menos (las voces de alarma surgieron muchísimo antes del "default" de la deuda y la posterior devaluación), sino que simplemente era algo que a la "gente corriente" no le importaba. El hecho de que un gobierno no estaba siendo fiscalmente responsable no era un argumento electoral válido, de manera que si durante la época de Raul Alfonsín la política económica fue irresponsable, durante la de Menem fue mucho peor. No estaba entre las preferencias de la gente elegir un gobierno que cuidara de nivelar ingresos y gastos, de modo que el más irresponsable, el que estaba dispuesto a gastar a manos llenas, parecía que fuera el mejor candidato o gobernante. El hecho de que la responsabilidad fiscal no estuviera en la cultura política de Argentina, tuvo mucho que ver con su desastre económico. Y no se puede decir que en Argentina haya poca cultura política (de hecho, la política interesa mucho a los argentinos, que debaten acaloradamente al respecto), sino simplemente que la cultura política que hay no es (o no era) la adecuada.

Con este ejemplo (un poco extremo, por supuesto) quiero incidir sobre el hecho de que aunque "cultura política" es un concepto bastante abstracto, sus efectos sobre la vida de un pais pueden ser directos y muy importantes. Pues bien: el voto útil, si bien es algo novedoso en la cultura política mexicana (su primera aparición importante fue en las elecciones de 2000: muchísimos votos a Fox estuvieron condicionados por la expectativa de que no volviera a salir el PRI), se está asentando rápidamente como una idea muy extendida. Hoy mismo veía, por ejemplo, uno de los últimos spots televisivos del PAN que decía "Únete a la mayoría". Un llamamiento al voto útil en estado puro.

Una elección reñida, con un porcentaje importante de votos para los candidatos que no ganen, y que esos votos tengan consecuencias directas o indirectas (como las que ya se han comentado aquí, o a través de la composición del parlamento o de muchas otras formas) es lo mejor que le podría pasa a México para que en su naciente cultura política no tuviera cabida la idea de el voto útil.

Comments: Publicar un comentario



<< Home