jueves, abril 27, 2006

 

¿Qué es el voto útil?

Ya que uno de los objetivos de este blog es demostrar lo falso y pernicioso que es el "voto útil", lo primero será explicar de qué se trata e intentar deconstruir un poco el concepto.

Se habla de "voto útil" cuando los ciudadanos deciden cambiar la orientación de su voto en función de las expectativas de voto de los distintos candidatos. En una elección nominal, como la elección de un presidente, el voto útil se suele traducir en votar a uno de los dos o tres candidatos que tienen "probabilidades reales" de ganar, en detrimento de los candidatos supuestamente "minoritarios". En procesos en los que se eligen muchos representantes, el voto útil puede ser más complejo, y llevar a cosas como votar a partidos que contrarresten una mayoría que se dá por segura, o simplemente a no votar, como veremos que pasa en ciertos casos.

Pero esa es una definición bastante teórica. ¿Que es el "voto útil" en el caso de este proceso electoral? Pues razonamientos como los siguientes: "voy a votar a AMLO, aunque me gusta más Patricia, porque soy de izquierdas y no quiero que gane Calderón", o "Voy a votar a Calderón, aunque soy PRIista de toda la vida, porque no quiero que salga AMLO", o "no voy a ir a votar, porque el único candidato que me gusta no tiene posibilidades de ganar y mi voto no sirve para nada". O cualquier otro razonamiento por el estilo, que lleva a emitir un voto condicionado por las expectativas de triunfo de los distintos candidatos en lugar de por sus méritos.

En siguientes entradas expondré algunos de los efectos del fenómeno del "voto útil".

Comments:
Esta bien la definición pero hay que puntualizar ciertas cosas. Me parece más bien que el voto util es una estrategia racional y egoista, que ciertamente toma en cuenta la intención de voto de la mayoría, pero lo que busca es evitar el arribo de una opción no deseada.

Me explico; en una elección entre tres o entre cinco, si la primera opción de uno se encuentra en cuarto lugar y la opción que más detesta se encuentra en primero, uno vota por el segundo inmediato para evitar que la opción que más detesta llegue al poder.Es una cuestión de intensidad de preferencias.
 
gana el PRI...
 
Dar las gracias a los dos por compartir estas deficiniciones del voto util. Me ha sido de utilidad para entender de manera pausada y directa el concepto, genial!!! Saludos desde Irlanda.
 
No entendi ni "J"

 
Publicar un comentario



<< Home