jueves, abril 27, 2006

 

¿Lo contrario del voto útil es el voto inútil?

En esto de la política, como en tantas otras cosas, hay que estar muy atentos a las trampas del lenguaje. Llamar "voto útil" al fenómeno antes descrito es, evidentemente, una de esas trampas. Si se llamara, por ejemplo, "voto inducido" o "voto desviado", que seguramente son definiciones más precisas, la gente no tendría tan buena opinión al respecto, ¿no?

Por supuesto que lo contario del voto útil no es el voto inútil. Lo contrario del voto condicionado por unos sondeos o un estado de opinión pública (muchas veces creado por los mismos a quienes beneficia, claro), es el voto libre, el voto responsable. Es el ejercicio libre del derecho de ciudadanía por excelencia: el derecho al elegir a tus representantes políticos. Cualquier cosa que mediatize el ejercicio de ese derecho es, necesariamente, perjudicial para la democracia.

Comments:
Creo que el difundir esta definición haría que su significado más acertado esté mejor establecido en la conciencia popular, con cierta suerte para su perjuicio. ¡Difundámosla!
 
This is a topic which is close to my heart... Best wishes!
Exactly where are your contact details though?

Here is my homepage - quantrim pills
 
Publicar un comentario



<< Home